¿Existen aún paraísos?. Sin duda, y la comarca norcacereña de Sierra de Gata tiene una serie de características intrínsecas que la configuran, objetiva y potencialmente, como un destino óptimo, como uno de esos paraísos que todavía se mantienen intactos. Características ideales de un destino de residencial ligado a los valores actualmente más en alza como son la ecología, la sostenibilidad, la autenticidad y la naturaleza.

Cada uno de los factores que se valoran en el momento de una toma de decisión juegan en positivo a favor de “venir” a este territorio.

casiga-sierra_de_gata_Clima.jpg

Clima

Uno de los tesoros de la comarca, pues su orografía le abriga de los vientos del norte propiciando un clima mediterráneo con influencia oceánica del Atlántico, que da como resultado la benignidad climática, inviernos suaves y veranos cálidos, pero no en extremo. Condiciones de temperatura y precipitaciones idóneas para la vida, de lo que da buen registro la impresionante naturaleza de un ecosistema único.

casiga-sierra_de_gata_Seguridad.jpg

Seguridad

En nuestra comarca seguimos dejando las puertas abiertas de nuestras casas, pues nos sentimos seguros. Y las estadísticas refrendan esta sensación, Sierra de Gata marca una de las tasas más baja de criminalidad del territorio nacional.

El carácter cordial y de buena vecindad de nuestros habitantes, receptivos con los que eligen visitarnos, es parte de la atmósfera de tranquilidad que envuelve tanto los cascos urbanos como el ambiente rural de nuestro entorno.

casiga-sierra_de_gata_Servicios.jpg

Servicios

Lejos han quedado los tiempos en que una urgencia médica representaba un problema. Contamos con un sistema sanitario, Salud Extremadura, eficaz mediante centros de atención primaria, complejos hospitalarios especializados en la cercanía y sistemas de atención urgente con un tiempo de respuesta corto.

Tan eficaz como las infraestructuras educativas de la zona, que cubren todo el espectro educativo, bien localizados y sin problemas de masificación.

casiga-sierra_de_gata_Comunicaciones.jpg

Comunicaciones

La comarca de Sierra de Gata dispone de magníficas rutas de acceso por carretera, tanto desde el centro de la península como para los visitantes que accedan por el Norte o por el Sur: autovías, sin peaje; una red de carreteras de gran capilaridad y en constante mejora; un tren de alta velocidad en desarrollo; etc. Y como valor añadido, la baja densidad de población optimiza las ventajas de estas infraestructuras.

casiga-sierra_de_gata_Paisaje.jpg

Paisajes

Una comarca marcada por la diversidad de naturaleza y el respeto a la misma, donde proliferan la fauna y flora autóctona y se localizan ecosistemas únicos, que permanecen prácticamente intactos, con abundantes recursos hídricos y fluviales, lejos de ese concepto de paisaje árido y seco que, por error o desconocimiento, se aplica a la totalidad del territorio extremeño.

casiga-sierra_de_gata_Precios.jpg

Precios

No hay competencia, usted tiene la posibilidad de optar al precio del metro cuadrado de vivienda o terreno más bajo de todas las regiones de España, del orden del 50%. Valores que se mantienen incluso en edificaciones singulares, cuasi históricas, que surgen a lo largo de la comarca. También, los precios de la mano de obra para construcción y rehabilitación de inmuebles es sensiblemente inferior al del resto del Estado. Por mucho menos obtiene mucho más.

casiga-sierra_de_gata_Gastronomi­a.jpg

Gastronomía

Sierra de Gata ofrece una cocina tradicional, natural, ligada a la naturaleza, sostenible, de temporada y casi “Km.0”, por la posibilidad de producir directamente la mayoría de las materias primas que la identifican. Este concepto gastronómico es tremendamente estimado por las personas que dan valor a la sostenibilidad y la vida en naturaleza, personas que, en definitiva, quieren “vivir bien y comer mejor”.

casiga-sierra_de_gata_Cultura.jpg

Cultura

Sierra de Gata cuenta con una amplia oferta de ocio, que se ha incrementando en los últimos años, que engloba alternativas y enclaves muy diferentes, además de estar muy cerca de eventos culturales de primer orden. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino aumentar las posibilidades; la mezcla de estas influencias hace de todas las poblaciones de Sierra de Gata lugares con magia.